hipotecas

 

 

 

 

GASTOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

NOVACION HIPOTECAS

 

La hipoteca que está constituida en la actualidad está inscrita en el Registro de la Propiedad, y figuran unas serie de condiciones concretas, es decir, un tipo de interés, un plazo de amortización, un capital prestado, etc, etc.

 

Por lo tanto, si usted quiere cambiar alguno de estos conceptos, es preciso volver a inscribir en el Registro con la modificación que se ha llevado a cabo.

 

 

CONCEPTO

 

 

Todos los bienes inmuebles (viviendas, naves, locales...), incluso todos los terrenos que existen, tienen un propietario, y unas circunstancias especiales (p.e. estar hipotecados).

 

¿cómo podemos saber todos estos datos?: en el Registro de la Propiedad.

 

Por así decirlo, la Ley exige que todos los bienes inmuebles, hipotecas, servidumbres, etc, deben estar ''censados'', con el objetivo de saber, en cada momento, a quién pertenecen (titulares), cargas, servidumbres, notas, etc, etc.

 

Y todo esto se hace en Registro de la Propiedad, el cual es una Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro.

 

 

¿SE PUEDE EVITAR O NEGOCIAR EL GASTO DEL REGISTRO?

 

NO, es obligatorio por Ley inscribir en el Registro de la propiedad cualquier hipoteca que recaiga sobre un bien inmueble, y así mismo, registrar cualquier variación que se produzca sobre la misma, como puede ser el caso de cambiar las condiciones. Por lo tanto, es un gasto FIJO, y además, NO se puede negociar el coste de inscribir una hipoteca.

 

Al respecto, existen unas tarifas base, legalmente aprobadas, y aplicables para todos por igual. Por tanto, INNEGOCIABLES.

 

 

¿CUÁNTO VALE?

 

En los casos en los que SOLO de modifique el tipo de interés aplicable, es posible que el banco ni siguiera requiera la intervención del Notario, y que se haga a través de un contrato privado entre el cliente y la entidad. Evitando así los gastos de Notario, Registro de la Propiedad y Gestoría.

 

Cuando lo que se modifica es el plazo de amortización, el gasto es de 50 euros.

 

Si usted tiene previsto incrementar el capital de la hipoteca, los gastos son otros diferentes.

 

Ejemplo: hemos preguntado lo que nos cobraría el Registro por el cambio del capital pendiente, suponiendo un AUMENTO respecto del capital que ya disponíamos de 25.000, 50.000, 75.000 y 100.000 euros. Estos han sido los resultados:

 

Incremento del capital

de la hipoteca

Gastos del Registro

25.000 €  99 €
50.000 €  123 €
75.000 €  148 €
100.000 € 172 €

 

 

¿CUÁNDO SE PAGA?

 

Los Registros de la Propiedad suelen cobrar una vez que han registrado las modificaciones de las hipotecas, es decir, al cabo de unas semanas, cuando le notifiquen que ya está inscrita y se puede pasar a recoger la escritura.

 

No obstante, este aspecto usted NO lo va a poder valorar, ya que como la tramitación de todo lo lleva una Gestoría, ella se encarga de hacer una provisión de fondos por adelantado (ver Gestoría).