hipotecas

 

 

 

 

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS NOVACION HIPOTECAS

 

 

Los ''actos jurídicos documentados'' es un IMPUESTO que cobra la Administración Pública. No es el IVA, o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, sino a otro tipo de IMPUESTO diferente.

 

Actualmente, lo recaudan las Comunidades Autónomas, ya que tienen transferidas las competencias de este tipo de tributos.

 

 

¿QUIÉN DEBE PAGAR ESTE IMPUESTO?

 

  • Si la novación es como consecuencia de la modificación del tipo de interés, o bien, además, también se modifica el plazo de amortización, NO se paga este impuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 2/94, que dice, literalmente, lo siguiente:

''Estarán exentas en la modalidad gradual de «Actos Jurídicos Documentados» las escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley y la modificación se refiera a la mejora de las condiciones del tipo de interés, inicialmente pactado o vigente.''

 

  • En los restantes casos, TODO aquel que realice una novación de la hipoteca, deberá pagar este impuesto, es decir:

    • Ampliación del plazo solamente.

    • Incremento de la cantidad hipotecada.

    • Cualquiera de las combinaciones en las que aparezca un incremento de la cantidad hipotecada. Por ejemplo, aumentar el plazo, la cantidad, y el tipo de interés.

 

 

¿CUÁNTO SE PAGA?

 

Al ser un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada una tiene su propia regulación al respecto, y cobra por ello una cantidad que puede ser diferente.

 

Como normal general, tenga en cuenta que es el 0.5 % del valor de la RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA que tiene previsto INCREMENTAR. Sobre la cantidad que ya solicitó en su día, NO, ya que fue pagada en su día.

 

Ahora bien, aunque puede tomar este parámetro como normal general, tenga en cuenta donde va a realizar la compra de la vivienda, ya que por ejemplo:

 

  • En Aragón asciende al 1% para hipotecas de vivienda libre.

  • En el País Vasco es del 0.1 %

  • En Madrid, se rige en función del valor de la vivienda, pudiendo ser de hasta el 1%

 

Por último, queremos volver a llamar la atención que dicho % se realiza sobre la RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA que tiene previsto INCREMENTAR, que a continuación tratamos.