hipotecas

 

 

 

 

EL REDONDEO DE INTERESES EN UNA HIPOTECA

 

Diga lo que se diga, y hagan las entidades financieras los matices que quieran, el redondeo nace con un único fin, OBTENER MAS BENEFICIOS, y además, de forma ''enmascarada''.

 

La excusa hay que buscarla, según las entidades, en los sistemas informáticos. De tal manera que ''supuestamente'', a la hora de efectuar el cálculo de intereses, estos no podían tener un valor aleatorio, sino que debían tener unos patrones preestablecidos, para que el propio sistema informático pudiera reconocerlos.

 

Es decir, por ejemplo, un interés NO puede ser 3.856, sino que en su lugar, debe ser:

  • Para algunas entidades: 3.5 ó 4.00, es decir, valores de 0.5 en 0.5 puntos.(3.5 - 4.0 - 4.5 - 5.0...)

  • Para otras entidades: 3.75 ó 4.00, es decir, valores de 0.25 en 0.25 puntos (3.50 - 3.75 - 4.00...).

 

Por lo tanto, para que el sistema informático pueda trabajar con valores ''standarizados'', lo que se hace es redondear: bien al cuarto de punto superior (de 3.856 a 4.00), o bien al medio punto superior (de 3.623 a 4.00). La pregunta es... ¿y porqué no al punto entero superior, o de 10 en 10, o de 100 en 100?.

 

 

¿CUÁNDO Y COMO SE APLICA?

 

El redondeo es una figura que SOLO es aplicable en hipotecas a interés variable, ya que aquellas a interés fijo se sabe de antemano dicho interés, y es inamovibles durante toda la vida del préstamo.

 

El redondeo se aplica cuando se revisa el tipo de interés. Y se efectuará, normalmente, al cuarto (0.25) o medio (0.5) punto superior, según lo que tenga firmado en su escritura.

 

Ejemplo: suponga que una sus condiciones de la hipoteca son las siguientes:

Y suponga que en la revisión (anual, o semestral), tiene el Euribor al 3.126 %.

 

Por lo tanto, el interés que le aplicarían sería:

  • Euribor + 0.5 = 3.126 + 0.5 = 3.626

  • Redondeo: 3.626 --->>> 4.00 (al medio punto superior).

  • Interés aplicable: 4.00 %

 

Quizás piense que puede ser un dato sin importancia, pero suponga que su hipoteca es de 100.000 euros a 30 años, pues bien, en el caso anterior, y si durante toda la vigencia del préstamo fuera así, la diferencia que se ahorraría durante toda la vida del préstamo sería de:

 

 7.670,77 € 

 

Esto significaría, por ejemplo:

  • 17 cuotas mensuales !!!!!!! (imagine, casi un año y medio pagado)

  • 15 AÑOS de un seguro de coche de 500 euros / año.

 

Imagine que en vez de ser el interés 3.626%, fuera de 3.501%, más diferencia todavía!!!

 

 

¿SE PUEDE NEGOCIAR EL REDONDEO?

 

Si.

 

Si.

 

Si.

 

Y una vez mas, si, si, si.

 

Es uno de los aspectos donde deberá poner toda la ''carne en el asador'', porque las entidades saben que es una forma ''poco ortodoxa'' de ganar dinero.

 

Si se fija en alguna oferta en concreto, de folletos publicitarios, verá que, en letras mayúsculas, le pueden poner un tipo de interés muy sugestivo, y en la parte inferior, en letra muy, muy pequeña, expresiones del tipo ''redondeo al cuarto / medio punto superior''.

 

Por fortuna, hoy en día el 99% de entidades NO aplican el redondeo en préstamos hipotecarios debido a varias sentencias judiciales.

 

El objetivo no es otro que conseguir REDONDEO = NO.