hipotecas

 

 

 

 

COMISION DE AMORTIZACION PARCIAL DE UNA HIPOTECA

 

Es la cantidad de dinero que la entidad financiera cobra cada vez que usted desea amortizar (anticipar) parte del capital pendiente del préstamo hipotecario.

 

Puede variar entre el 0% y el 1.0% del importe total amortizado hipotecas a interés variable, y hasta el 4% en hipotecas a interés fijo.

 

 

¿CUÁNDO SE PAGA?

 

La comisión de apertura se abona en el mismo instante de la amortización del capital.

Ejemplo: si amortiza la cantidad de 6.000 euros y la comisión de amortización es del 1% (60 euros), la entidad financiera le cobrará, en total, 6.060 euros.

 

LA LETRA PEQUEÑA

 

Muchas entidades NO cubran comisión de amortización cuando el capital amortizado no supera una cierta cantidad de dinero, por ejemplo, NO mas del 25% del capital del préstamo en un mismo año.

 

El motivo es sencillo, y es que a veces, el usuario puede pretender CANCELAR de forma ''encubierta'' utilizando la figura de amortización.

 

Los bancos normalmente SI cobran por comisión de cancelación, pero NO por comisión de amortización, o bien, la cantidad de una comisión suele ser mas alta que la otra.

 

Ejemplo: suponga que su hipoteca es de 75.000, y hace una amortización de 74.999 euros. Su banco quizás no le cobra por amortizar, pero si por CANCELAR.

 

En este caso, no se ha producido una cancelación, ya que aún queda 1 euro que pagar de la hipoteca, pero en la ''práctica'' si se ha producido dicha cancelación.

 

 

¿SE PUEDE NEGOCIAR?

 

Si, es uno de los aspectos que es mas fácil conseguir cuando se solicita una hipoteca, ya que:

  • Es un hecho futuro e incierto, es decir, el banco / caja no va a ''discutir'' por algo que no sabe si ocurrirá.

  • El banco / caja no sabe la capacidad que usted va a tener para amortizar

  • En el supuesto de amortizar, lo normal es que se haga poco a poco, con pequeñas cantidades, así que el banco / caja no se va a poner a ''discutir'' por poca cosa.

Por lo tanto, si usted es de esas personas que le gusta ir amortizando capital, poco a poco, es una comisión que deberá negociar, y EXIGIR que sea CERO.