hipotecas

 

 

 

 

GASTOS NOTARIO en CANCELACION DE HIPOTECAS

 

Del mismo modo que en su día se adoptó el acuerdo de constitución de una hipoteca, y se firmó ante Notario, cuando se produce el pago TOTAL de las cantidades debidas por el cliente, hay que volver a pasar por el Notario para que TESTIFIQUE que ya no se debe nada.

 

Por lo tanto, es requisito previo e indispensable que la entidad financiera aporte una CERTIFICADO en el cual exprese que ya no se debe ninguna cantidad de dinero.

 

El Notario será testigo, por tanto, de la cancelación de la deuda, con dicha certificación, y la firma de las partes interesadas.

 

¿CUÁNTO VALE?

 

El valor de la escritura de una hipoteca depende del valor de la misma, mas el valor de la responsabilidad hipotecaria.

Ejemplo: hemos preguntado por el valor de cancelación de la escritura de una hipoteca, y estos son los resultados:

 

Valor de la hipoteca

Escritura cancelación de Hipoteca

50.000 € 343 €
100.000 € 403 €
150.000 € 478 €
200.000 € 511 €
250.000 € 571 €
300.000 € 601 €

 

 

¿CUÁNDO SE PAGA?

 

El Notario suele cobrar una vez que se han firmado las escrituras, al entregar copia de la misma a los interesados, es decir, al cabo de unos días o semanas desde su firma, cuando le notifiquen que ya está lista y se puede pasar a recoger la escritura.

 

No obstante, si la cancelación se la tramita una Gestoría, ella se encarga de hacer una provisión de fondos por adelantado.

 

 

¿QUIÉN ELIGE EL NOTARIO?

 

El Notario lo elige quién lo paga, en este caso, el usuario.

 

La mejor recomendación para este trámite, es que se dirija al mismo notario que en su día firmó la constitución de la Hipoteca (y si este ya no ejerciera, el notario que ocupó su plaza, y por tanto, está en poder de las escrituras originales).

 

Con ello evitará tiempo de demora, ya que si elige otro Notario, tendrá que solicitar la escritura original, etc, etc.

 

 

EL NOTARIO: SU AMIGO

 

La figura del Notario no es una persona inaccesible, ni rara, ni alguien con tanta importancia a la que no pueda dirigirse.

 

Al contrario, el notario es SU AMIGO, y su labor es aclararle TODAS las dudas que estime oportunas, y la obligación de este es ayudarle y explicarle TODO lo necesario.

 

Es habitual, cuando se firma un escritura, que el Notario lea dicha escritura (muchas veces mas rápido de lo deseable), y acto seguido, firmarlas todas las partes implicadas, despedirse, y sin mas, acabar el acto.

 

Pues bien, usted podrá INTERRUMPIR en cualquier momento la lectura de la escritura, y pedir aclaración de cualquier aspecto sobre la misma, bien sea porque no lo entiende, bien porque cree que no es correcto, por falta de datos, omisiones, etc.

 

Recuerde que el Notario lo paga usted, y ahí está para ayudarle, no es un ''ogro'', ni inaccesible.